martes, 20 de abril de 2010

Curso de Art Journal y Mixted Media - Primera Parte

Hace ya más de una semana desde el curso de Art Journal y de Mixted Media que me dieron Ana Manzana y Cuchy y todavía no he puesto nada. La semana pasada me dieron mi última sesión de quimio, la verdad es que estos seis meses de tratamiento se me han pasado muy rápido. Hoy me he ido ha hacer las pruebas, mamografía y resonancia magnética, y para la semana que viene sabré algo más concreto, ya os contaré. Como siempre que me toca quimio ha sido una semana poco productiva, vamos que no hice casi nada. Todavía estoy un poco cansada, pero ya voy remontando.

Hoy, por fin, os hablaré del día tan fantástico que pasé. Hay ya muchas crónicas del evento, por ejemplo aquí, o aquí. Incluso tanto Ana como Cuchy han puesto un montaje de fotos y algo de video que podeis ver aquí. A ver si me encontrais, creo que es facil jejeje.

En mi pequeño resumen tendría un puesto de honor el agradecimiento a las artistas, ¡cómo se lo han currado! La organización fué simplemente perfecta, estuvieron atentas a cualquier problema, resolvieron todas las dudas con mucha educación y una sonrisa, que no siempre era fácil. Si es que así da gusto y se repite las veces que sean necesarias. No creo que haga falta decir que aprendí un montón, me reí todavía más y se me hizo muy corto el día, si es que cuando estás con gente a la que quieres no te llegan las horas.

La primera parte del día la dedicamos al Art Journal del que Ana Manzana es una avanzada en este país. Montamos desde cero un cuadernillo forrado con un lienzo, hicimos el lomo y colocamos nuestras hojas, luego, ya en casa, terminé de coserlo y ponerle los adornitos.



Ana nos estuvo explicando lo que es para ella el art journal, cómo sentirlo, cómo conseguir expresarlo. La verdad es que da gusto oirla hablar. He de reconocer que a mi personalmente me cuesta bastante exteriorizar determinados sentimientos o emociones, y aunque en un principio por escrito debería ser más facil yo todavía estoy trabajando en ello. También es verdad que sacar un pedacito de tu alma con otras veinte personas a tu alrededor no ayuda. La página que yo hice en el taller no me gusta especialmente, y eso que mejoró muchísimo después de varios toques y recomendaciones de la sita Ana. Creo que yo necesito un poco de tranquilidad y de paciencia para poder sacar algo en claro.



Luego he estado trabajando algo en casa. Esta doble página que os pongo la vi en un tutorial en youtube y me gustó, la base tipo arcoiris es igual y también llebaba globos y nubes, luego he seguido un poco mi propio ritmo guarreando.


Me gustó empezar con esta porque me acordé de unos papeles de decoupeage que tenía por casa de globos antiguos y decidí lanzarme. Transferí las imágenes y las pinté con lápices acuarelabes. Tuve un pequeño percance porque Daniela decidió en un descuido sentarse en mi taburete, coger un rotulador negro permanente y dejar su huella. Como no quería dar más gesso decidí poner una nube bien gordota y el problema quedó más o menos solucionado, chapuzas que es una. El journal está alrededor de los globos.



Además de estas dos, que son el centro de mi cuaderno, he hecho otra página más. Esta vez sí que ha sido "mia". Lleva varias capas de gesso y de pintura, glimmer mist y estampaciones varias. En la segunda capa al gesso le "dibujé" unos círculos que son mis pompas.


Una de las cosas que he conseguido con esta página es que a partir de ahora miraré con otros ojos a los pobres secuestradores de las películas que se dedican a dejar notitas con trozos de diferentes periódicos... ¡¡qué trabajo madre!!, si es que no se lo valoran, pobres.



Una de las máximas del art journal es que nunca haces nada mal, sino estas convencido pones más pintura o gesso y sigues trabajando hasta que quedas satisfecho. El problema cuando una tiende a ser perfeccionista es que quizá nunca quedes satisfecho del todo, otra cosa para mejorar.
A ver si mañana os cuento nuestra tarde con Cuchy (parece el nombre un programa de tv).

12 comentarios:

Pilar Marquez dijo...

Guau. yo pensaba que no te habías "coscado" mucho de la intención de la sita Ana, pero veo que me equivoqué. Lo digo por la falta de tiempo en el curso, para contarnos otras cosas que nos había contado en otros encuentros. pero veo que has captado la idea perfectamente.
Me encanta la página de los globos, el colorido que tiene. Y también me encanta la de las pompas. Veo que estás siendo muy aplicada con los deberes, jajaja.
besitos. Pilar Márquez

Marisa Muñoz dijo...

:o Me dejan anonadada tus trabajos de scrap. ¡Son una maravilla! Besos

Mari Carmen dijo...

Hola guapa!, me alegro que estes un poquito mejor y con esos ánimos y esa fuerza que tienes.
Que suerte que hayas podido hacer ese cursillo, es una maravilla, eso es otro mundo, cuantisimas cosas que aprender, yo lo encuentro más dificil que el patch, algún día a lo mejor me decido y hago algún cursillo, porque con todas esas maravillas, a mi me dá vergüenza hacer algo.
Las páginas que has hecho te han quedado fantásticas, que trabajo, pero la de las pompas me ha encantado te ha quedado preciosa.
Bueno un besito y sigue practicando que el resultado es genial.

Saragpgb dijo...

Mirala ella por partes, pa causar intriga jajaja.
Me gusa mucho como te ha quedado el de las pompas, está genial.
besos

Cuchy dijo...

Gracias a tí Helena. Fue un día muy especial.

Ah! Yo también me quedo con la de las pompas.
Un besazo

Blanca dijo...

Está precioso........ y espero noticias, eh???

tesascrap dijo...

¡Me alegra que te encuentres mejor!. Fue un placer conocerte en persona, a ver si pronto nos volvemos a encontrar, pasé un día inolvidable.
¡Menudo te lo has currado!. Son preciosas las páginas, pero con la de las pompas te sales.
Besos.

Marcela dijo...

Hele me hiciste reir con lo de "amish"!!!! ya me veo con esa ropa negra por la calle!!! Con respecto al Art Journal, no tenía idea de que existía hasta que vi tu entrada!!! Es una maravilla!!! Estuve buscando en la Web, me parece que a vos te sale genial nena!!! Sos una artista, y me gusta mucho cómo expresas. Lo de las pompas me encantó!!! Te re felicito. Bueno, y espero tener noticias tuyas,estoy segura que todo va a salir bien. Ya sabés que te guardo muy cerquita de mi corazón, un beso grande!!! Firma: tu amiga Amish ja ja ja(Ah!!! pero si soy amish voy a tener que sacar al rubiecito del Blog, aunque cantando "Aleluya" tal vez pase...)

Estefania dijo...

Hola Helena!me alegra mucho que te encuentres un poquito mejor y sigas con esas ganas de hacer cosas, desde luego eres un ejemplo a seguir para mi.
Me ha parecido muy interesante esta entrada, yo sobre estas técnicas conozco muy poquito, por no decir nada y la verdad es que me ha encantado. He de decirte que en especial me ha gustado mucho la página de las pompas.
Sigue así de animada y trabajadora que esto ya es pan comido,
Un besote

Beatriz bbcepe dijo...

Jo, qué envidia me dais... y yo me lo he perdido. A mí también me gusta mucho la página de las pompas. Cuídate mucho, guapa.

Anónimo dijo...

Helena, me encanta!!! Los globos, las pompas..., no entiendo mucho de art journal pero si se trata de poner "pedacitos de tí" me da que lo haces genial.

Estoy deseando saber los resultados.

Besitos

Anónimo dijo...

La de las pompas es fantástica!! Me encanta :)